maserati-soldini_credit-Benedetta-Pitscheider

La RORC Transatlantic Race

Listos para volar sobre el Océano Atlántico con el Maserati Multi70

Maserati, sinónimo de elegancia y estilo italiano, estará representada en la RORC Transatlantic de este año por el trimaran MOD70 de Giovanni Soldini. ¡El Maserati estará volando literalmente sobre la línea de salida! Será la primera vez que el multicasco compita atravesando el Atlántico con su nueva configuración de foils, y supondrá una especie de test para el equipo internacional.

credit@Guido De Bortoli

Estamos en modo de investigación

“Estamos estudiando cómo funcionará este nuevo concepto y hemos hecho algunos progresos, pero seguimos en modo de investigación”, explicaba Giovanni Soldini. “Nuestro objetivo será intentar volar todo lo que podamos, pero hay determinadas condiciones donde eso será imposible. Dimos la vuelta al mundo casi dos veces con el VOR70, pero era hora de cambiar y de hacer algo diferente. Para mí personalmente este es un reto mayor y volar en mitad del Atlántico es ciertamente un desafío. Esta regata representa una gran oportunidad para tratar de conocer mas sobre el concepto".

“En la caña, cuando el Maserati está volando, es simplemente fantástico. Es muy rápido, pero te sientes seguro y con todo bajo control. Es algo muy nuevo. Volar con un barco grande es algo muy especial. Durante la regata estaremos estudiando y probando muchas soluciones diferentes, para ver dónde es bueno nuestro rendimiento y dónde no, pero no siempre es blanco y negro. Este año estaremos investigando sobre este concepto de cara al futuro. Nuestro primer paso será conseguir un vuelo estable en mar abierto con olas, lo que supondrá un gran trabajo”.

Giovanni Soldini y su equipo han completado la RORC Transatlantic Race en 7 días, 8 horas, 44 minutos y 23 segundos

La RORC Transatlantic Race ha sido una experiencia positiva, en general, para el Maserati Multi70, y ha demostrado ser un excelente banco de pruebas para sus capacidades voladoras en el océano, tal como confirmaba Soldini: "Las condiciones de vientos alisios que se forman, y que soplan aquí con un área de altas presiones y un mar no demasiado agitado, son ideales para volar con un barco como el nuestro: hicimos una media de 24 nudos, con picos de 40, y tuvimos un día duro cuando apretamos conscientemente a más de 30 nudos. Estamos muy contentos con todo lo que hemos aprendido sobre el vuelo, utilizando un foil en L en el mar abierto. Hemos encontrado el camino para usarlo tanto cuando hay mucho viento y olas como en otras condiciones más cambiantes en las que es posible volar".

Giovanni Soldini estuvo acompañado a bordo del Maserati Multi70 en la RORC Transatlantic Race por un equipo compuesto por Guido BroggiJean-Baptiste-VaillantCarlos HernándezOliver HerreraFrançois Robert y Francesco Malingri.

Credit_Arthur-Daniel_2_5

La experiencia contada por Giovanni Soldini

Inmediatamente después de saltar a tierra, Giovanni Soldini hablaba sobre la experiencia: "Ha sido una regata fantástica. Estamos muy contentos de haber llegado a Granada con el Maserati Multi70 en excelente forma. Nos hubiera gustado competir y navegar más cerca del Phaedo3, pero en la primera noche de regata elegimos diferentes opciones tácticas y de ruta sin tener su posición en el AIS (Sistema de Identificación Automático  del barco, en ingles, Automatic Identification System): pasar La Isla de La Palma por el norte, por barlovento, nos pareció una opción menos arriesgada para evitar caer en las zonas de desvente de la isla.

Pero resultó ser la opción equivocada, porque navegamos por una zona donde había menos viento. Sin embargo, nuestros amigos americanos, que fueron por el sur, despegaron como un cohete. Cuando recibimos su posición a la mañana siguiente, estábamos 100 millas por detrás. La ruta del norte, que no tuvimos más alternativa que seguir en ese punto, también resultó ser peor que la del sur".

credit_Arthur-Daniel_3

Maserati Multi70 – Granada, línea de meta cruzada

Exactamente a las 20h 54’ 23” GMT (16.54 hora local) del sábado 3 de diciembre, el Maserati Multi70 cruzó la línea de llegada de la tercera RORC Transatlantic Race, situada en las inmediaciones del Port Louis Marina de Camper & Nicholsons en Granada, para completar su primera regata  oceánica en un tiempo de 7 días, 8 horas, 44 minutos y 23 segundos.

Tras salir de Lanzarote a las 12.10 GMT del 26 de noviembre, Giovanni Soldini y el equipo del Maserati Multi70 optaron por bordear la isla de La Palma por el norte en su primera noche de mar. Esta elección influyó en el resto de su regata y permitió al Phaedo3, que pasó la isla por el sur, hacerse con un liderato que ya fue imposible de superar.

Copia-di-credit_Arthur-Daniel_4

Victoria para el Phaedo3 en la clase multicasco

Giovanni Soldini comentaba lo siguiente de la regata: "Estas 2.800 millas atlánticas han enseñado realmente mucho a la tripulación sobre el Maserati Multi70, tanto sobre el propio barco como sobre su equipamiento y el asombroso potencial de sus L-Foils. Pero, quizá, lo más importante que hemos aprendido (y es algo que viene siempre a nuestra cabeza cada vez que tomamos el timón y sentimos el barco acelerar cuando baja las olas) es lo prudentes que debemos ser navegando con un súper multicasco como el Maserati Multi70. El Phaedo3 realizó una regata perfecta, sin cometer errores. Nosotros podríamos haberlo hecho mejor, pero nos quedamos con la satisfacción de una fantástica experiencia en un barco muy especial. Y, por supuesto, el arrepentimiento de haber tomado la decisión de pasar La Palma por el norte en la salida de la regata y, después, seguir por esa ruta norte que demostró ser la elección equivocada.

Hay muchas consideraciones técnicas sobre las que pensar, pero lo más importante es utilizar esta navegacion por el océano para prepararnos lo mejor posible de cara al siguiente reto".

El Maserati Multi70, ahora a 142 millas de Granada

La pasada noche, a las 01:49 GMT (21:49 hora local y 02:49 en Italia), el Phaedo3 cruzó el último waypoint en Granada a la 01:49 GMT (21:49 local time, 02:49 en Italia), con lo que gana la clase multicasco (MOCRA) de la RORC Transatlantic 2016, con un tiempo de 6 días, 13 horas, 39 minutos y 55 segundos.

El MaseratiMulti70 está navegando entre 20 y 25 nudos con rumbo directo a la línea de llegada. Se espera que arribe al Port Louis Marina de Granada esta noche tarde (horario italiano). A las 12:00 GMT, está a 142 millas del waypoint final.

Maserati-Multi70_3_

El equipo satisfecho con la experiencia de volar por el océano

El equipo está haciendo balance de la regata y de la experiencia adquirida en el océano. Según Giovanni Soldini: "Las condiciones han sido fantásticas durante las últimas 24 horas: hemos conseguido encontrar la puesta a punto adecuada para volar a favor del viento y los resultados son sorprendentes.
 Podemos conseguir ángulos increíbles. El Maserati Multi70 despega y luego se estabiliza en un ángulo de 140° respecto al viento real. Empieza a acelerar apoyado sólo en uno de sus L-Foils, en la superficie de soporte del timón T-foil y en el ala que tenemos en la quilla. Es algo sin precedentes: somos capaces de aguantar 10° más y de hacer dos nudos más con el L-foil. ¡Definitivamente, estamos en el buen camino! Este océano nos ha dado una gran experiencia. Estamos empezando a notar menos problemas y más facilidades para obtener el máximo de los apéndices que hacen al Maserati Multi70 un trimarán volador".

El Maserati Multi70 está ahora a 660 millas del final

El Maserati Multi70 está ahora en su séptimo día de competición y se espera que cruce la llegada de la RORC Transatlantic Race, situada en Port Louis Marina de Granada, entre mañana por la noche y el domingo por la mañana (horario italiano). El equipo de tierra y los organizadores están listos sobre el terreno, preparando un cálido recibimiento a los tripulantes de los dos trimaranes, que estarán exhaustos después de competir por el océano a altas velocidades durante un periodo prolongado.

El Phaedo3, que debería llegar mañana (a partir de las 12.00 GMT), está al frente de la flota con una ventaja de 397 millas náuticas sobre el Maserati Multi70. Como explicaba ayer Giovanni Soldini será difícil para el barco italiano contrarrestar la diferencia con el italiano en las próximas horas, porque ambos MOD70 están haciendo las mismas velocidades de alrededor de 20/22 nudos en los mismos vientos.

El Maserati Multi70 está ahora a 660 millas náuticas de Granada y, dada su velocidad media y las condiciones meteorológicas actuales, se espera que cruce la línea de meta 24 horas después del trimarán americano.

Maserati-Multi70_3

La meta se aproxima, pero la suerte está echada

Así analizaba Giovanni Soldini el devenir de la regata: "La moral es alta a bordo, incluso pensando que la situación está muy clara y que ya no podemos hacer nada. El Phaedo3 ha logrado una enorme ventaja que ampliará aún más en las próximas horas. Es una cuestión de ángulos de vientos: cuanto más al oeste vayas, más viento tendrá de componente este y, por tanto, más favorable será para navegar hacia Granada. Esto significa que la posición del Phaedo3 le sitúa con ventaja: sólo tiene que ir directo al waypoint final, pero cualquiera que vaya detrás de él, como nosotros, debe virar para avanzar hacia el oeste.

Intentamos volar a favor de un viento en torno a 14/15 nudos y los resultados fueron alentadores. Estamos convencidos de que el rendimiento es superior, incluso en estas condiciones. Vamos a continuar grabando y analizando los datos para establecer algunos puntos de referencia sólidos, puesto que hay muchas variables y ajustes diferentes. Estamos tratando de acumular experiencia y tenerla grabada: es como tratar de escribir un manual de instrucciones gigante.

Por lo demás, todo marcha bien a bordo, al margen de nuestro arrepentimiento por no haber tomado la decisión correcta en la salida de la carrera, que ha comprometido nuestras opciones de luchar de cerca contra el Phaedo3".

Maserati-Multi70_1

El Maserati Multi70 está ahora a 1.000 millas de Granada

Ahora, en el paralelo 22º norte, el Maserati Multi70 continúa con su rumbo W/SW hacia la llegada de Granada, después de que en las últimas 12 horas navegara a una impresionante velocidad media de 30 nudos, con picos de 40, gracias al patín L-foil y al timón T-foil de su amura de babor. El trimarán italiano tiene otras 1.071 millas náuticas por delante y se espera que llegue a tierra este fin de semana.

El Maserati Multi70 sigue su camino hacia Granada, recorriendo millas con vientos E/NE de entre 15 y 20 nudos. Él y el trimarán americano, el Phaedo3, que es líder de la regata a 820 millas de la meta, están siguiendo el flujo horario de los vientos alisios alrededor del área de alta presión del Atlántico medio. Ambos trimaranes están navegando a velocidades de entre 17 y 20 nudos, y se encuentran a 250 millas de distancia (a las 12.00 GMT)

none

1.611 millas hasta la llegada de Granada para el equipo italiano

"Todavía estamos peleando para entrar en un área de viento limpio. Ahora que hemos navegado por un área de bajas presiones, con sus vientos suaves y condiciones de lluvia, espero que ésta sea nuestra oportunidad. Tenemos 700 millas por delante de nosotros sobre el patín L-foil que nos permitirá volar. Será interesante ver si podemos conseguir velocidades y ángulos competitivos, incluso en grandes olas. Hasta ahora todo ha sido muy positivo", explicaba Giovanni Soldini.

Maserati-Multi70_30_

El Maserati Multi70 en el punto intermedio de la RORC

En el quinto día de la RORC Transatlantic Race, el Maserati Multi70 ha dejado atrás la mitad de la ruta en esta regata y está ahora en mitad del Atlántico. Su más directo rival, el Phaedo3, está 266 millas náuticas por delante y liderando la flota.

En línea recta a Granada, el Maserati Multi70 está todavía a 1.611 millas de la llegada. Actualmente está haciendo velocidades de 13 nudos (lectura de las 12.00 GMT), con el objetivo de enganchar el flujo de aire de alta presión N/NW. Durante las próximas horas tratará de aprovechar al máximo la rotación en sentido horario del área de alta presión del Atlántico y seguir una ruta cada vez más recta hacia la llegada en el Caribe.

Credit_Tiziano-Canu_30

El trimarán italiano continúa hacia el Atlántico Norte buscando poder engancharse en un sistema con vientos más estables

La actual situación meteorológica en el Atlántico Norte (12.00 GMT) situa al Maserati Multi70  luchando con un débil flujo de viento de direccion N/NE que no supera los 15 nudos. Las próximas horas serán cruciales para el multicasco italiano, que está ahora a 170 millas náuticas del trimarán americano, el Phaedo3, quien tomó la ruta sur y está navegando en un viento E/SE de 15 nudos.

Soldini explicaba: "Estamos tratando de pasar una zona con muy poco viento para posicionarnos aún más al norte, donde los vientos alisios serán fuertes esta noche. Luego navegaremos con este sistema durante las próximas 500 millas, poniendo rumbo hacia el oeste. Desgraciadamente, somos más lentos de lo que preveíamos y el Phaedo3 tiene más viento del que creíamos que tendría. Pero ahora tiene que navegar rumbo al norte para evitar la zona de calma que hay delante de él. Nuestros rumbos se cruzarán en un par de días, aproximadamente en la posicion 30°N y 36°W".

El Maserati Multi70 dentro de un amplio frente

Ahora, en su cuarto día en el Atlántico comitiendo en la RORC Atlanntic Race, el Maserati Multi70 se está zampando millas a una velocidad de 26 nudos, después de entrar en un sistema con un viento más generalizado de 20 nudos E/NE, que aumentara aún más a medida que pasen las horas y que vaya rolando más hacia el oeste. A las 14.00 GMT, el Maserati Multi70 había reducido en casi 100 millas de la diferencia que había entre él y el Phaedo3. Los datos acaban de ser actualizados, porque los organizadores encontraron problemas de seguimiento debido a los altos picos de velocidad registrados por el Maserati Multi70, lo que causó anomalías en el sistema de seguimiento.

El trimarán americano Phaedo3 navegó hasta casi la misma latitud que el Maserati Multi70 durante la noche y está 300 millas por delante de él, registrando velocidades de 27 nudos.

Maserati-Multi70_1

El Maserati Multi70 listo para volar en los vientos alisios

Tormentas, vientos inestables y picos de velocidad de 38 nudos. Ésta era la situación que el Maserati Multi70 dejó en su estela cuando salió de la segunda noche de la RORC Transatlantic Race. Ahora, en la misma longitud del archipiélago de Cabo Verde, continúa su regata hacia el norte para alcanzar los vientos alisios esta tarde y navegar definitivamente bajo su influencia.

Hay una gran satisfacción a bordo con el rendimiento del Maserati Multi70 cuando vuela en el océano, como confirmaba Giovanni Soldini: "el barco se está comportando realmente bien: la pasada noche, volamos durante un par de horas completamente a oscuras. Volar entre las olas del Atlántico a 33/36 nudos sin el más mínimo pedazo de luna fue muy estresante, pero estamos contentos de cómo los foils se adpatan y atacan las grandes olas del océano".

Credit_Tiziano-Canu_1_new

El Maserati Multi70 y el Phaedo3 optan por diferentes elecciones tácticas y navegan contra un viento ligero

"Durante la noche decidimos ir por el norte de La Palma porque pensamos que yendo hacia el sur, en el lado de sotavento de la isla, como hizo el Phaedo3, podríamos perder mucho tiempo. Sin embargo, terminamos encontrando un sistema metereologico con muchas nubes que nos dejaban sin viento. Pero ahora, de nuevo estamos encontrando algo de viento limpio. Pagaremos un precio en estos comienzos por la elección de la ruta durante los próximos dos días y seremos más rápidos a través de la zona de calma en el atlántico medio", decía Giovanni Soldini.

A las 13.00 GMT, el Maserati Multi70 se encontraba a 2.610 millas de la línea de llegada en Granada, mientras que el Phaedo3 era líder con unas 130 millas náuticas de ventaja sobre el trimarán italiano.

Credit_James-Mitchell_2

El Maserati Multi70 apunta hacia el norte

El Maserati Multi70 pasó su primera noche, tanto en la regata como en la navegación por el océano, con vientos favorables, mientras esperaba recortar la ventaja con su único rival directo en la clase multicasco, el trimarán americano Phaedo3, que es en estos momentos el líder de la flota.

Los dos trimaranes han dejado detrás su paso por las Islas Canarias, y compiten hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 20 nudos en un viento Norte/Noreste de alrededor de 12 nudos (según la lectura a las 13.30 GMT). Sin embargo, los dos han elegido opciones tácticas diferentes: el Maserati Multi70 se ha dirigido por el norte de la línea directa a la meta de Granada, mientras que el Phaedo3 eligió navegar por el sur.

Giovanni Soldini comenta que no hay una imagen definida de la situación meteorológica

"El cruce transatlántico al que nos enfrentamos es extraño: vinimos aquí a competir en una regata a el Caribe, y eso significa áreas de alta presión, vientos alisios, vientos constantes. Pero la actual situación meteorológica es completamente diferente a esto. Hay varias depresiones tropicales con frentes muy al sur".

"No podemos esperar a volar en el océano. Estamos encantados de estar en esta regata porque es un gran paso adelante para nosotros: después de tres meses de investigación y desarrollo, es la primera vez que vamos a navegar por el océano en nuestra configuración de foils (al menos en una amura). Esperamos que nuestra lucha contra este océano nos enseñe mucho y nos ayude a progresar".

maserati-soldini-rorc_credit-james-mitchell_1

La RORC Transatlantic Race comienza con un ligero viento de dirección sudoeste.

La RORC Transatlantic Race salio a las 13.00, hora italiana (12.00 locales). La flota se compone de 14 embarcaciones, entre la que se incluye el Maserati Multi70 con Giovanni Soldini como armador y patrón y su tripulación, todos ansiosos por embarcarse en su primer reto oceánico.

El Maserati Multi70, cuenta como único y más directo rival, con el también trimarán Multi70 Phaedo³.

La salida para ambos multicascos y resto de la flota de la RORC Transatlantic Race, comenzó con un viento de través de direccion SW y de 8 nudos de velocidad, que una vez que la flota haya navegado por el canal hacia el sur de Lanzarote, ira subiendo e intensidad conforme vaya avnazando la tarde

maserati-soldini-rorc_credit-james-mitchell

Las predicciones meteorológicas apuntan un tiempo difícil en el Atlántico para el Maserati Multi70, con una complicada decisión norte/sur esperando

"Va a ser una regata muy complicada. Vinimos aquí pensando que tendríamos vientos alisios favorables, pero nos hemos encontrado frente a un Atlántico irreconocible", explica Giovanni Soldini. "La situación este año es compleja: los vientos alisios se han visto afectados por una serie de depresiones tropicales y, por tanto, la regata se centrará en evitar terminar en un lugar en medio de la ruta donde no haya vientos alisios. Veremos si aciertan los barcos que van a buscar viento rumbo al norte o aquellos que lo hagan por el sur. Debido a nuestra configuración de Foils, si tenemos al menos 15 nudos de viento, se darán las condiciones perfectas para luchar con el Phaedo3".

maserati-soldini-credit-Tullio-Puglia-getty

Menos de 24 horas para la salida de la RORC Transatlantic Race 2016

Mañana a las 12 comienza la tercera edición de la RORC Transatlantic Race, la regata oceánica de 2.865 millas que cruza el Océano Atlántico desde Lanzarote (Islas Canarias) a Granada (Mar Caribe). En la Marina de Arrecife, estos días se respira el claro aroma de las grandes regatas oceánicas, ya que las 15 tripulaciones inscritas en la RORC Transatlantic Race 2016 están muy ocupadas con los preparativos de último minuto para los barcos, y los navegantes y patrones examinan las predicciones meteorológicas para los dos primeros días en el mar.

El récord a batir en la regata de la clase multicascos lo estableció el Phaedo3 el pasado año, con un tiempo de 5 días, 22 horas, 46 minutos y 3 segundos.

credit_Guilain-Grenier

Soldini comenta sobre la regata

"Estamos encantados de participar en esta regata oceánica y esto nos dará la primera oportunidad de probar el Maserati Multi70 en una distancia larga. También estamos contentos de tener otra oportunidad de enfrentarnos al Phaedo3, con el que hemos compartido agenda en estas tres primeras regatas.

Esperaré hasta la salida para tener una imagen clara de lo que sucederá en el Atlántico. Los vientos alisios no se han estabilizado todavía este año. Hay una gran depresión tropical en medio del océano que se está llevando todo el viento e influenciando el área por la que vamos a navegar".

Credit_Tullio-Puglia_Soldini

Empieza la cuenta atrás

Sólo faltan unos cuantos días (cuatro, exactamente) para que el Maserati Multi70 ponga su proa hacia el océano compitiendo en la RORC Transatlantic Race 2016, que parte de Lanzarote este sábado 26 de noviembre.

Los secretos del éxito en esta tercera edición de la regata oceánica que une a las Islas  Canarias con las del archipileago de Grenadines (la llegada en Granada) son los de una regata con un formato consolidado que se basa en dos condicionamientos previos. El primero el calendario, ya que las fechas regata coincide con  la temporada del año ideal para cruzar el Atlántico, y el segundo porque al partir de Lanzarote el recorrido de 2.865 millas de distancia de este a oeste, se navega con vientos alisios favorables.

Más centrado que nunca en la innovación y la experimentación, el Maserati Multi70 está preparado para volar en el evento transatlántico, durante el cual las grandes olas del océano pondrán a prueba tanto al barco como a sus apéndices.

Credit_Guilain-Grenier_Multi70

El entusiasmo a bordo

“Estoy muy contento de que esta regata comience en la bahía de Lanzarote, pues es donde empecé a navegar y pasé mi infancia. Navegar aquí a bordo de un barco vanguardista como el Maserati Multi70 me hace sentir muy orgulloso”, comentaba Carlos Hernández. Sus palabras fueron repetidas por Oliver Herrera Pérez: “Soy de Fuerteventura y he vivido en Lanzarote hasta los 12 años, por lo que salir de aquí es realmente especial para mí. A pesar de que llevo navegando unos cuantos años, esta es la primera vez que estaré saliendo en una regata oceánica desde Canarias. Estoy encantado de tener esta oportunidad y de formar parte de la tripulación del Maserati Multi70".

Rumbo a Gibraltar

Después de despedirse el domingo de La Spezia, el Maserati Multi70 ha dejado las Baleares en su estela y se dirige hacia el Estrecho de Gibraltar. Se espera que toque tierra en Lanzarote (Islas Canarias) a finales de esta semana. Navegará hasta Arrecife, desde donde la RORC Transatlantic Race comienza el sábado 26 de noviembre, y ya hay una gran expectación ante la llegada del trimarán italiano y sus dos proa, Carlos Hernández y Oliver Herrera Pérez, ambos naturales de las islas.